Thursday, April 06, 2006

La autopista El Coral no puede detenerse

SANTO DOMINGO.-La autopista de El Coral, que permitirá viajar desde Santo Domingo hasta el corazón de los principales destinos turísticos del Este en dos horas, es el eslabón vial por excelencia que está faltando para completar la infraestructura de comunicaciones en esa región.

Esa vía, para cuya ejecución se han aprobado todos y cada uno de los estudios y proyectos sometidos a las autoridades, está inexplicablemente demorada, pese a que hace pocos meses se anunció el inicio de los trabajos.

Forma parte de un complejo de carreteras que se han ideado con la finalidad de asegurar y apuntalar el desarrollo turístico, comercial y agropecuario del Este, entre las que figuran la Autovía del Este, la carretera Santo Domingo-Samaná y el bulevar que conectará a todos los grandes hoteles de la zona de Bávaro-Punta Cana y Macao.

En esa región se levantan más de 10 mil nuevas habitaciones hoteleras, fuente no sólo de empleos directos, sino de otras actividades productivas.

Este desarrollo presagia una mayor demanda de servicios y atenciones y de una más estrecha conectividad con otras regiones de vocación turística del país.

En una zona de dos activos aeropuertos que mueven, anualmente, más de dos millones de pasajeros, huelga decir cuán importante es contar con una autopista que permita la rápida y segura movilidad de turistas hacia esa y otras zonas del país.

El mismo fenómeno se da en la zona Norte, donde el Gobierno está comprometido a mejorar y ampliar, en algunos casos, las carreteras que interconectan sus hoteles y balnearios, como es la autopista Navarrete-Puerto Plata, la carretera turística y las que van desde Puerto Plata hasta Sosúa, Cabarete, Sánchez y Samaná.

Por el Sur, el paso ha sido hasta ahora lento, y se espera que con la ampliación de la ruta San Cristóbal-Baní, y el mejoramiento de las vías que conducen al cinturón turístico en ciernes de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, se abran oportunidades fabulosas para el turismo.

Es necesario que la autopista El Coral reciba de las autoridades el impulso necesario para arrancar.

Aun cuando se ha consignado una partida de 20 millones de dólares en el presupuesto, es preciso que toda la voluntad del Gobierno por hacerla realidad se manifieste en hechos concretos.

Y esto se posibilitaría si el Gobierno emite las notas de infraestructuras que aseguran la inversión requerida para completar la obra que, por cierto, en términos de carril-kilómetro, sería uno de los más baratos en comparación con lo invertido en otras carreteras del país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home