Sunday, February 27, 2005

¡Más arriba, mucho más!

La bandera dominicana es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional; es considerada el alma de la Patria. Fue concebida por Duarte y su diseño fue aprobado por Los Trinitarios el 16 de junio de 1838. Ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844,Día de la Independencia Nacional. Fue confeccionada por Concepción Bona y María de Jesús Pina.


Dice la historia que al anochecer del 27 de febrero todo estaba preparado para dar el golpe contra la dominación haitiana.

El Conde quedó convertido en cuartel general y centro principal de la Revolución, al dirigirse desde allí todas las operaciones e instalarse el primer Gobierno de la República, presidido por Sánchez, y con la denominación transitoria de Junta Gubernativa Provisional, de la cual formaban parte además, Matías Ramón Mella, José Joaquín Puello y otros aguerridos patriotas.

A 161 años de aquel acontecimiento, el orgullo de ser dominicano nos ha ayudado a salir adelante de difíciles pruebas.

Hemos levantado un Estado que es ejemplo ante el mundo por su laboriosidad, tesón y espíritu de sacrificio. Con disciplina ejemplar hemos sabido llegar a la modernidad con la frente en alto.

La bandera es nuestro símbolo mayor. Con ella tenemos el rostro de Dios y la certeza de sabernos protegidos por eternos sentimientos de amor. Ella nos une porque vive y respira a través de nuestra devoción.

Encierra una historia, una cultura y una identidad representada por ocho millones de hombres, mujeres y niños que son héroes de una patria libre, soberana e independiente.

Dondequiera que viva un dominicano, saldrá de su interior ese ferviente amor por su símbolo mayor, representado a veces en un saludo cordial, en la ayuda a un necesitado o, hasta en la manera de entregar su solidaridad moral y material.

Ese ha sido el mayor legado de los fundadores de la nación que se ha trasmitido de generación a generación hasta llegar a este presente con gran autenticidad y pasión.

Los colores blanco, azul y rojo no sólo están establecidos para nuestra bandera por la Constitución de la República como homenaje a la sangre derramada, a la verdad y a la paz. Significan el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre. El sentimiento de respeto ante los ideales de progreso y libertad que nunca podrán desaparecer de esta tierra generosa.

El día 28 de febrero, al amanecer, grupos de dominicanos tenían cercada la Fortaleza Ozama y todos los puestos de guardia haitianos y residencias de los invasores estaban bajo el control de los patriotas; además, ya patrullas dominicanas recorrían todas las calles de la ciudad.

De esa misma forma y con tal determinación se lucha hoy por erradicar del país los malos ejemplos, desmanes políticos y vicios que nos llevaron hace poco tiempo a vivir situaciones de incertidumbre y desconcierto que amenazaron con romper nuestra paz social.

Hoy, con devoción y respeto, alrededor de la bandera, somos un solo hombre que no sólo pretende evocar la tradición. Este 27 de febrero será nuestro mayor compromiso para sabernos dueños de nuestro propio destino.

http://www.diariodiario.com.do

*

0 Comments:

Post a Comment

<< Home