Wednesday, June 29, 2005

Cuidemos nuestro espacio aéreo

SANTO DOMINGO.-Entre internacionales y locales el país cuenta, puede decirse, con una de las más formidables infraestructuras para la aviación comercial.
Seis aeropuertos internacionales, más aquellos que se emplean para vuelos locales, es una cantidad bastante significativa si tomamos en cuenta el tamaño del territorio y la relativa cercanía que existe entre dichas terminales.
Esta expansión es el producto del desarrollo de nuestros polos turísticos y, en alguna medida, del crecimiento de nuestras estructuras de producción y comercio, pero más que nada de lo primero, es decir, del turismo.
Para tener una idea del gran flujo de aviones que tocan nuestro territorio, basta señalar que sólo el aeropuerto de Punta Cana registra, al día, más de 40 vuelos diarios, superior al de Las Américas, y que ya suman millones los turistas que vienen al país durante el año a disfrutar de sus bellezas y sus facilidades para el descanso y el placer.
No obstante esta extraordinaria infraestructura, hay carencias evidentes en algunas actividades que sirven de soporte, como es el caso de los controladores aéreos, cuyo número y calidad se ha puesto en entredicho en estos días.
Pilotos de naves extranjeras se han quejado de lo que consideran poca destreza o capacidad de los operadores para guiarlos y orientarlos en las fases de despegue y aterrizaje, o en sus movimientos sobre el espacio aéreo dominicano.
Reportajes publicados en Diario Libre dan cuenta de que hubo por lo menos 23 casos de “aproximaciones peligrosas” entre aeronaves que, gracias a la mano de Dios, no culminaron en grandes tragedias.
El conocer este dato es, sencillamente, sobrecogedor.
A partir de estas revelaciones, es mucha la gente que vivirá preocupada por la inseguridad o los riesgos implícitos en las atribuidas impericias de nuestros controladores aéreos. Antes nos montábamos confiados en que, por la poca frecuencia y número de vuelos, casi nada podía ocurrir al salir o entrar en las áreas de influencia de los controladores dominicanos, pero a partir de ahora habrá que cruzar los dedos.
Al país hay que decirle la verdad acerca de cómo operan las torres de control de nuestros aeropuertos, y qué capacidad o utilidad tienen los equipos que se usan para brindar los servicios de control o para monitorear el tráfico de esas aeronaves en el país.
Recordamos que a raíz de la absurda decisión tomada por el anterior gobierno, de convertir a la base aérea de San Isidro en un aeródromo de pequeñas y medianas naves, se advirtió que esto podría acarrear un grave peligro para los aviones que operan desde Las Américas.
Ante la información de tantas “aproximaciones peligrosas”, urge pues que las autoridades adopten de inmediato las medidas de rigor que eviten que el país se vea envuelto en una crisis de desconfianza e inseguridad para la aviación comercial.

5 Comments:

At 11:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Sr. Franjul le agradezco que se halla referido a la desinfomacion (perdon Sres. del diario libre ) que aparecio en el prestigioso DIARIO LIBRE,esto no es cierto. Porque instituciones internacionales, han venido a evaluar ese personal que con mucha entrega asumen la grandisima responsabilidad de tan delicada labor y han sido calificado como EXELENTE rePito EXELENTE ademas es un personal que han sido adietrados en instituciones internacinales como la FAA Y OACI. Esa infomacion irresponsable la dicen sectores interesada en que el EXELENTISIMO Sr. Presidente Dr. LEONEL FERNANDEZ crea ese chisme y lo ponga en ese puesto que sabemos quienes son encabezado por el lunatico de AMIN CANAAN alias el capitan america. porque no firmo la informacion de diario libre ese irresponsable.

 
At 11:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Los COTROLADORES los invitamos a que se suban en un avion y se sientan seguro porque estamos consiente de lo que estamos manejando VIDAS Y BIENES. Publico en general y visitante a nuetro calido pais sientanse seguro y confiados porque la DGAC Y la ASOCIACION DOMINICANA DE CONTROLADORES AEREOS estaremos vigilante por su seguridad.

 
At 12:28 PM, Anonymous Anonymous said...

En realidad la problematica fundamental es la negativa de las actuales autoridades de la DGAC de asumir la responsabilidad de su rol en la toma de decisiones, permitiendo que la Asoc. Dominicana de Controladores, junto a los tres Sub-directores, quienes han tomado el control de la institucion, se manejen como duenos y senores, hasta llegar al punto de tener el control total de los Servicios de Navegacion Aerea, impidiendo que los tecnicos calificados que le brindaron al Estado la continuidad de los servicios en la pasada huelga vuelvan a sus labores, y los pocos militares que aun permacen en esta area tecnica son constantemente atropellados.Todo esto con la permisividad del actual incumbente, quien no ha cumplido con dos resoluciones de la Junta Aeronautica mediante las que se solicita la rehabilitacion y reincorporacion de estos tecnicos, para que el Estado pueda contar con personal que pueda dar respuesta en caso de otro atento contra la seguridad de la aviacion, que es la seguridad de la nacion. Todo por temor a las amenazas de paro... ya que esos controladores representan un frente a los intereses y omnipotencia de la asociacion...Un lugar donde no se permite la diferencia de criterio, esta condenado a que estas cosas pasen, sobre todos si quienes deben corregirla son los primeros que la tapan. JUEZ y PARTE.

 
At 12:30 PM, Anonymous Anonymous said...

"Cronica de un amuerte anunciada" podriamos llamar asi al futuro de la clase involucrada en estas actividades de transito aereo. Pues de un tiempo a esta parte solo se han dedicado a politizar el trabajo por el que el Estado les paga el mejor salario de todo el pais, se han olvidado de la responsabilidad que deben asumir. Lejos de optimizar los servicios despues de haberse gastado mucho dinero en entrenamientos y mejoras salariales, los (profecionales) del area solo se estan dedicando a actividades retaliadoras y odios hacia los que no comparten ni poyaron una huelga politica en contra del gobienro pasado

 
At 2:42 PM, Anonymous Anonymous said...

CREO QUE ESTE ES UN MOMENTO PARA QUE LA FAMILIA AERONAUTICA SE UNIFIQUE EN PRO DE LOGRAR UN MEJOR SERVICIO Y SE OLVIDEN DE MANERA DEFINITIVA LA POLITIQUERUA BARATA LA REATALIACION Y EL ODIO QUE TANTO DAÑO ESTA CAUSANDO A LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTAMO.

 

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