Friday, July 01, 2005

¿Más impuestos? No, no y no

SANTO DOMINGO, R.D.- La mala experiencia que hemos tenido con las reformas fiscales es que se venden como panaceas y terminan constituyéndose en fuentes de ingresos para sustentar a gobiernos malos, incapaces y siempre cortos en redireccionar hacia la sociedad los beneficios de tan monumental ingreso.


Este pueblo ha sido recargado de impuestos, una y otra vez, y los gobiernos parecen insensibles ante los desesperados reclamos del pueblo para que no le sigan mellando su exhausto poder adquisitivo.

Cada vez que se presenta una coyuntura, a la lista de gravámenes directos o indirectos que existen se le pretende añadir más cargas, sin tomar en cuenta que ya el pueblo es castigado por otros onerosos costos, invisibles, que se derivan de las precariedades de muchos servicios o de la pobre calidad de muchos productos que consume.

Ahora estamos en otro de esos momentos en que para hacer frente a una situación sólo se piensa en impuestos, jamás en la menguada capacidad de resistencia, emocional y económica de las gentes, que tienen que subsistir con presupuestos familiares que rinden cada vez menos.

Tiene mucha razón el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en advertirles a las autoridades, y a todo aquel que anda proponiendo más cargas impositivas, que otra subida de los impuestos encontrará el rechazo y la resistencia del pueblo. Si el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica implica la eliminación de una comisión cambiaria que sólo sirve para engrosar las arcas del Estado, mas no para aliviar la situación de pobreza del país, pues que se redoble el esmero del Gobierno en cobrar más eficazmente el 30 ó 40 por ciento de evasión que existe con el ITBIS, o en conseguir el ciento por ciento de los demás tributos existentes.

Se supone que el Tratado traerá más inversiones, más empleos, más beneficios económicos para el país. ¿Por qué, entonces, no dejar que esas bonanzas lleguen por sí mismas y que el pueblo, algún día, pueda disfrutarlas con los cheles que puedan sobrarles?

Insistimos, la clase media no soporta que se le generalice el cobro del ITBIS, como se anda proponiendo, ni que le suban un punto porcentual más a la lista de los artículos y servicios ya gravados.

La mala experiencia que hemos tenido con las reformas fiscales es que se venden como panaceas, y terminan constituyéndose en fuentes de ingresos para sustentar a gobiernos malos, incapaces y siempre cortos en redireccionar hacia la sociedad los beneficios de tan monumental ingreso.

Y se habla de “compensaciones” sociales, pero éstas, a la postre, resultan una ficción. Y devienen en programitas de ayudas económicas que no alivian nada, porque ya sea por la inflación o por las escaseces y la especulación, se diluyen sus efectos. Y lo peor de todo es que los gobiernos, en plan populista, gastan más en promover las bondades de esas “compensaciones”, que en lograr que éstas tengan, siquiera, una mejor utilidad.

Que lo piense bien el Gobierno y el Congreso, y todos aquellos que sólo recurren a impuestos y más impuestos para enfrentar coyunturas, pero que se olvidan de que el pueblo no resiste que le devoren lo poco que recibe la mayoría, mientras unos pocos crean fortunas a base de evadir al fisco o engañar al Estado y a la sociedad con sus trapisondas.

1 Comments:

At 10:31 AM, Anonymous Anonymous said...

Excelente Editorial:

Permítanos expresar nuestra felicitación por tan ponderado y sopesado editorial de esta fecha titulado "¿Más impuestos? No, no y no".

Ya era tiempo de que periodistas de su prestigio y medios como el Listín Diario expusieran su posición en torno a un tema tan delicado en estos momentos en que la clase media y el pueblo en general ya no resisten, en adición al peso de la inflación acumulada, el incremento de los impuestos.

Que apliquen eficiencia en el manejo de los cuantiosos recursos que los contribuyentes ponemos en las manos de los gobiernos y se verán los resultados.

Atentamente,

Ing. Frank Núñez R.
www.gtdsa.com
fnunez@gtdsa.com

 

Post a Comment

<< Home