Tuesday, September 27, 2005

El ListÍn no inventa

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- A finales del 2004, la Refinería admitió que Industria y Comercio introdujo “elementos de compensación” a causa de las diferencias cambiarias del momento, lo que revela que los precios también se aplican según las coyunturas.


La Refinería Dominicana de Petróleo y la Secretaría de Industria y Comercio han desmentido categóricamente la noticia de que los precios de las gasolinas están sobrevaluados.

Esa fue la principal historia de portada de ayer de nuestro diario. Y es el resultado de una investigación hecha con expertos de la Refinería quienes, a nuestra solicitud, elaboraron escenarios posibles sobre los precios reales que deberían tener los combustibles, a partir de una serie de factores de cálculos y del nivel de la tasa de cambio del dólar respecto al peso, y de distintas escalas de precios del barril del petróleo en el mercado internacional.

La Refinería dijo que “carece de validez legal tal documento, ya que la empresa no ha realizado un examen o auditoría sobre la escala de precios”. Entendemos su explicación, pero le decimos que el LISTÍN no inventa.

El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, vino al LISTÍN a compartir un café informativo y aquí también negó que haya sobrevaluación. Una muy buena noticia que ningún periódico ha tenido la suerte de publicar hasta el momento.

El LISTÍN posee los cuadros comparativos que prepararon expertos de la Refinería, contactados durante una investigación periodística hace más de dos semanas. No ponemos en dudas la rigurosidad y el esmero del cálculo ni sus crudos resultados.


Tratándose de un ejercicio validado por la capacidad y la experiencia de sus autores, y conociendo su rol dentro de la empresa, no era necesario que se le colocara un membrete oficial al documento para reconocer su origen.

A decir verdad, la mayor parte de las noticias que se recogen en los medios de comunicación provienen de fuentes oficiales y generalmente se divulgan de manera verbal. No por eso dejan de tener su propio sello de autenticidad.

En materia de fijación de precios de los combustibles los parámetros son cambiantes, ya sea porque el precio del barril sube o baja, o porque la prima del dólar ha fluctuado.

En el 2004, la Refinería admitió que Industria y Comercio introdujo “elementos de compensación” a causa de las diferencias cambiarias del momento, lo que revela que los precios también se aplican según las coyunturas.

Dos semanas atrás bajaron sustancialmente, a pesar de que se mantenían las causas que los elevaron la semana anterior. Luego, con las mismas causas, volvieron a subir.
Las noticias acerca de la sobrevaluación son confirmadas por los propios detallistas de combustibles y por especialistas independientes, conocedores de la materia.

Los resultados del estudio publicado por el LISTÍN están a la vista, sujetos a la más estricta comprobación de los interesados. Hay sobrevaluación y esto nadie puede ocultarlo.


**

1 Comments:

At 6:22 PM, Blogger megamonchy said...

Claro que nos están estafando, y viene de lejos, pues cuando el dólar no tenía control y llegó a cotizarse a 56x1 le aplicaron a los impuestos una indexación y lo subieron de 18 pesos en la premiun a más de 36 pesos y hoy es de 38.44 por galón; indexación que no aplicaron ni aplican con la cotización actual de la moneda norteamericana.

 

Post a Comment

<< Home