Wednesday, September 28, 2005

¿Negocios con el rockash?

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Como una vez dijera el Presidente Fernández, el rockash “E pa’fuera que va”. Y no puede admitirse que, por alguna argucia o afán de lucro, se hagan negocios con esa basura para que se quede aquí y no sea devuelta a su sitio de origen.

Una de las solemnes promesas de las autoridades antes y después de asumir el poder fue la de que sacarían del país la basura contaminante o “Rock-Ash” que trajo a Samaná y Monte Cristi el pasado gobierno.

Esa promesa, como otras tantas, no se ha cumplido. Por el contrario, lo que se dice es que parte de esos materiales ha sido ya usada en carreteras en construcción y hasta en la reparación de algunas calles de ciudades del interior.

Ahora se ha denunciado que otro sustancial volumen del “Rock-Ash” podría ser negociado con una empresa productora de cemento, para mezclarlo con otros componentes y utilizarlos en la industria de la construcción o en obras viales.

Si esos eran los planes, pues que se vayan olvidando los que hayan ideado ese supuesto negociazo, ya que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en una sentencia administrativa, acaba de disponer que el “Rock-Ash” sea devuelto a Guayama, Puerto Rico, de donde vino.

La autoridad, que prometió y no ha cumplido con devolver el “Rock-Ash” a Puerto Rico, está compelida a respetar esta sentencia sin precedentes, o a hacerse cómplice, por acción u omisión, de una ilegalidad si no la acata.

Alrededor de este caso parece que se ha movido un gran negocio para muchos que han intervenido, de una forma u otra, en el affaire.

Ya lo había denunciado el senador de Samaná. Y talvez por esa fuerte lucha de intereses hicieron saltar del cargo al primer procurador de Medio Ambiente que inauguró este Gobierno, en el justo momento en que formalizaba el proceso de acusación contra varios ex-funcionarios gubernamentales.

La sentencia de la Cámara de Cuentas es importante no sólo en sus aspectos meramente jurídicos o legales, sino en las consideraciones sobre el dañino impacto que esa basura causa al medio ambiente y a la salud humana.

Estas consideraciones aplican a todo hecho que se considere “crimen ecológico”, penalizable desde todo punto de vista por cualquier nación que haga respetar el principio de la conservación de su ambiente.

La sentencia también es bastante clara cuando ordena a las empresas que trajeron esa basura que costeen el trabajo de saneamiento de las áreas donde ha estado depositado el “Rock-Ash”, y ordena a la Secretaría de Medio Ambiente a que haga cumplir la resolución y devuelva esa basura a Puerto Rico.

La Cámara de Cuentas, con esta resolución, ha hecho más por la defensa del medio ambiente, en este caso en particular, que lo que otras instancias debieron hacer, en su momento, para deshacernos de ese material dañino y peligroso. Como una vez dijera el Presidente Fernández, el “Rock-Ash” “E pa’fuera que va”. Y no puede admitirse que, por alguna argucia o afán de lucro, se hagan negocios con esa basura para que se quede aquí y no sea devuelta a su sitio de origen.


**

0 Comments:

Post a Comment

<< Home