Friday, October 07, 2005

Flamante hospital sin rayos X

SANTO DOMINGO. RD.- Es una vergüenza que un hospital regional, de la categoría del Cabral y Báez, en Santiago, no pueda ofrecer los servicios de rayos X porque dos compañías no se ponen de acuerdo para instalarlos.


El hospital más importante del Cibao es el José María Cabral y Báez, de Santiago, y está concebido y equipado para dar cobertura al mayor número de casos que se registran en esa región.

Pese a esta categoría tan especial, no dispone del servicio de rayos X porque aparentemente existe un conflicto entre la empresa suplidora y la que se ocupa de las instalaciones.

Es obvio que, por esta culpa, son innumerables los pacientes que están privados de usar esta eficaz tecnología de diagnóstico y sabrá Dios cuántas angustias padecen los propios médicos cuando, para casos de traumatología, no cuentan con rayos equis para verificar la magnitud y el lugar de las fracturas o lesiones.

Sin ese detalle tan vital, tendrán que manejarse según su nivel de experiencia, pero sin brújulas.Hay que buscar de inmediato una solución a esta deficiencia, bien sea que la dirección del hospital propicie una conciliación entre las empresas obligadas a instalar los equipos, o asumir por cuenta propia su puesta en funcionamiento.

No es un problema, como se ve, de falta de recursos, pero, por su gravedad, es un problema para la salud humana de los residentes en la región cibaeña.En otros hospitales públicos también existe deficiencia en el número de aparatos.Y, en determinados casos, los que existen son obsoletos o están dañados.

No tenemos idea de cuántos equipos para diversas aplicaciones se encuentran inservibles o en necesidad de reparación en los hospitales, por lo que valdría la pena que la Secretaría de Salud ordene el levantamiento de un inventario en ese sentido.De este modo se sabría cuáles equipos merecen ser sustituidos y cuáles aguantarían una reparación que les alargue su vida útil.

Hace varios meses la prensa publicó versiones sobre la desaparición de equipos nuevos, costosísimos, que estaban destinados a sustituir dañados u obsoletos, y la denuncia se quedó en el aire.Es probable que, desde afuera, la ciudadanía tenga la percepción de que nuestros hospitales están debidamente equipados, pero cuando alguien olfatea en el interior de estos centros de salud se da cuenta de que existen aparatos infuncionales.

A muchos pacientes se les envía a hacerse los estudios y radiografías o los exámenes sanguíneos en clínicas y laboratorios cercanos a los hospitales, porque en estos no les pueden ofrecer esas atenciones.Sabemos que la mayoría de los indicadores de la salud están en crisis o en puntos muy débiles, y sabemos que los recursos y subsidios que se otorgan a estos hospitales no son suficientes para brindar servicios adecuados a la población.

Pero, es una vergüenza que un hospital regional, de la categoría del Cabral y Báez, no pueda ofrecer los servicios de rayos X porque dos compañías no se ponen de acuerdo para instalarlos.

**

0 Comments:

Post a Comment

<< Home