¿Quién pellizca la tasa del dólar?
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Alrededor del movimiento de las tasas del dólar siempre se ha rumorado que pueden gravitar intereses que buscan sacar jugosas tajadas de las operaciones, y a través de muchos gobiernos esta ha sido una preocupación presente y constante.
Si no hay factores determinantes que provoquen las últimas fluctuaciones del dólar, como dijo recientemente el Banco Central, ¿a qué se debe, entonces, que la tasa de cambio haya estado tan veleidosa en estos días? Se le quiso atribuir el nerviosismo a la Refinería Dominicana de Petróleo, pero ocurre que esa empresa hace tiempo que realiza sus provisiones de dólares directamente con el Banco de Reservas, no con los bancos de cambio.
Inclusive, existe una línea de crédito millonaria en el Banco de Reservas para asegurar que las compras de Refinería no impacten el mercado y hagan apreciar, en consecuencia, la moneda norteamericana.
La Refinería compra entre 5 y 6 millones de dólares diarios para sus abastecimientos, lo que viene a representar cerca de un 10 por ciento del volumen de compras del mercado en un día, que es de aproximadamente 50 millones de dólares diarios.
Al parecer, se han producido compras millonarias a otros niveles y para otros destinos que sí pueden estar incidiendo en las últimas variaciones que ha experimentado la moneda norteamericana en su relación de cambio con el peso.
Sería bueno que el Banco Central explique claramente qué ha ocurrido en este sentido y revele quién o quiénes son los que salen a comprar tales volúmenes a tasas más altas que las normales.
Alrededor del movimiento de las tasas del dólar siempre se ha rumorado que pueden gravitar intereses que buscan sacar jugosas tajadas de las operaciones, y a través de muchos gobiernos esta ha sido una preocupación presente y constante.
A veces, para ocultar los verdaderos alcances de transacciones que benefician a los llamados al reparto, se atribuyen las alzas a supuestas campañas o manipulaciones en los medios de comunicación, o se buscan algunos chivos expiatorios para cargarles el dado del problema.
Aquí no debería existir ningún tipo de nerviosismo en ese sentido, porque están entrando muchísimos dólares y euros al país, especialmente por vía de las remesas, distinto a lo que ocurría antes, que entraban remesas convertidas en pesos.
La proporción de remesas netas de dólares garantiza un buen abasto al mercado. Y como no hay circulante nacional en las calles, no existe tanta presión para buscar dólares porque todavía las autoridades gubernamentales siguen suscitando la confianza de la ciudadanía y los inversionistas.
Pero esa estabilidad podría ser afectada o menguada si, por un afán de lucro, se hacen transacciones a tasas atractivas para forzar a las autoridades a “inyectar” al mercado con sus propios dólares, con la finalidad de recuperar los niveles hasta ahora aceptables que se han mantenido.
Es el Banco Central el llamado a definir qué está ocurriendo en el mercado cambiario que tiene a la prima casi al borde de la calambrina.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home