Wednesday, October 19, 2005

Que se limite el horario de las discotecas

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Creemos que no puede demorarse más una decisión como la que proponemos, a fin de que las discotecas (también ahorrando energía) cierren sus puertas a las 2 de la mañana.


En menos de una semana, dos discotecas de la Capital han sido escenarios de tragedias sangrientas, fruto de las reyertas que provocan las drogas y el alcohol. Este tipo de incidentes es común en esos establecimientos, y por rutinarios que son no se registran siempre en las páginas o en los canales de los medios de comunicación.

Ocurre que estas discotecas funcionan hasta el amanecer y muchos clientes salen de ellas ahítos de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, predispuestos a cualquier aventura, a alguna osadía o a pelearse por cualquier motivo baladí. Muchas de esas discotecas están situadas en sectores residenciales y las broncas que se arman a la salida o dentro de ellas, o los ruidos que provocan los emborrachados asistentes, perturban la vida de esos vecindarios.

Ante la repetición de tantas tragedias, proponemos que el Gobierno afronte la amenaza que representa para la seguridad de miles de jóvenes su presencia hasta altas horas de la madrugada en esos centros, situación que no ocurre en otros países.

La regla, en el resto de esos países, es que las discotecas funcionen hasta las 2 de la mañana, a lo sumo, pero prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas desde las 12 o la una de la mañana.

Estas restricciones abarcan incluso las actividades deportivas, como los juegos de baloncesto y de béisbol, en los que a determinado tiempo se prohíbe vender cervezas u otras bebidas alcohólicas a los fanáticos, para evitar excesos y desórdenes al final de las competencias.

Desde hace tiempo hemos abogado porque las autoridades limiten el horario de estos negocios. Inclusive, la idea caló positivamente en muchos de los propietarios de discotecas o bares de la Zona Colonial, hasta ahora la más concurrida área nocturna de Santo Domingo, pero nadie en el Gobierno le prestó atención y les tomó la palabra.Luego, los comerciantes de la calle El Conde también propusieron algo interesante –que no tiene que ver necesariamente con el tema de las discotecas– y es que se establezca un horario escalonado para la apertura y cierre de sus negocios.

Esto con la finalidad de apoyar el plan de ahorro de energía y combustibles que ha sido puesto en marcha en el país.Tampoco nadie en el Gobierno les ha hecho caso.

Creemos que no puede demorarse más una decisión como la que proponemos, a fin de que las discotecas (también ahorrando energía) cierren sus puertas a las 2 de la mañana.

Este país no va a colapsar ni nadie se va a morir de tristeza si eso se produjera. Y sí estamos convencidos de que, cuando eso ocurra, serán muchos los incidentes, las muertes y los actos de violencia que le evitaremos a la sociedad y, en especial, a nuestros valiosos jóvenes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home