Tuesday, October 18, 2005

Si eso es con Santiago.....

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- En el frenesí por ser complacientes ante los pueblos, los políticos exageran a menudo su capacidad para satisfacer todas las expectativas y por eso prometen obras que nunca cumplen o que cumplen a medias, o que tienen que esperar que lleguen otros al poder para que las materialicen.


De más de 150 obras dispuestas por el Gobierno en todo el país desde que se instauró en agosto del 2004, menos de 50 han podido ser terminadas y en el grupo de las paralizadas figuran las más esenciales de Santiago.

Esto indica que hay una falla gravísima en la logística o en la dinámica de ese programa. O las obras se anunciaron sin presupuestos autorizados, o si , teniéndolos, los recursos no se desembolsaron oportunamente para asegurar su realización sin tropiezos ni retrasos.

Es llamativo que en el caso de Santiago, donde varias obras importantes valoradas en más de 10 mil millones de pesos han quedado estancadas, la Secretaría de Obras Públicas diga que va a investigar la forma en que se han usado los fondos. Se supone que el seguimiento o monitoreo de las obras es una función casi obligatoria y cotidiana de esa Secretaría, y que eso es suficiente para saber si los dineros se invierten apropiadamente o si los trabajos marchan según la velocidad prevista.

A veces puede resultar que las partidas desembolsadas no permiten un avance significativo o visible de las obras, pero este es apenas un aspecto del problema. En realidad, lo que se ha denunciado es que obras de envergadura, de tipo vial específicamente, están paralizadas desde hace tiempo y no se ven los equipos trabajando.

La directora del Plan Estratégico de Santiago asegura que cuatro proyectos contemplados dentro de la estrategia de desarrollo de largo plazo no se han hecho.

En marzo, el Presidente de la República dio el palazo inicial para la construcción del parque central o nuevo pulmón de la ciudad, y esta es la hora en que no se ha desembolsado un centavo para dicha obra ni tampoco figura en ningún presupuesto, ha dicho la ejecutiva.

Esta historia no es nueva. Y ha sido la causa de muchos desalientos en las poblaciones. En el frenesí por ser complacientes ante los pueblos, los políticos exageran a menudo su capacidad para satisfacer todas las expectativas y por eso prometen obras que nunca cumplen o que cumplen a medias, o que tienen que esperar que lleguen otros al poder para que las materialicen.

Pero es extraño que obras contempladas en el presupuesto no se realicen al ritmo debido si ya tienen los fondos apropiados, o que algunas que se inician bajo la presión de los pueblos queden a medio talle cuando se agotan los primeros fondos que se usaron para aquietar a los ciudadanos que las demandaban.

Si esta parálisis de obras afecta a la segunda ciudad más importante y al centro de la región que más riquezas produce, ni qué decir del resto del país.La conclusión es que todas las obras prometidas se han quedado, hasta ahora, en la ansiosa imaginación de los pueblos, y sólo existen en los titulares de los periódicos o en los abundantes spots y anuncios que con admirable destreza publicitaria despliega a diario el Gobierno para exhibir sus “logros”.

1 Comments:

At 7:41 PM, Blogger Marcos Barinas Uribe said...

Uno de los problemas inherentes de nuestro poco sentido de la planificacion es que creemos que los proyectos no se realizan por falta de inversion.
Nuestro pais no posee un alto deficit de infraestructura, no es un problema de inversion, lo que posee en realidad es un alto deficit de planificacion.

"Si eso es con Santiago . . " , una de las pioneras en la planificacion urbana estrategica, la ausencia total de procesos de planificacion urbana y regional integral en el resto del pais es alarmante. O mas bien el poco interes de los gobiernos por la gran cantidad de iniciativas verdaderamente dialogadas y procesadas que existen.

Preferiria detenernos un poco en esta fantasmagoria del progreso vinculado a los proyectos de inversion y nos concentraramos mas en procesos de planificacion.

 

Post a Comment

<< Home