Thursday, October 20, 2005

Sin agua potable, ¡qué tragedia!

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Gobierno tiene que disponer, con este sentido de urgencia, de las brigadas que sean necesarias para restablecer cuanto antes ese servicio de agua a Baní, Ocoa y los sectores de la Capital.


Un serio problema de falta de agua potable agobia y desespera a miles de ciudadanos de la Capital, Baní y Ocoa desde hace varios días.Lo que asombra es que en dos semanas el problema que ha dado origen a esta crisis no se haya resuelto, lo que revela ineficiencia y pobre capacidad de acción de los organismos llamados a encarar estas emergencias.

En la Capital, según explica la CAASD, hay 26 campos de pozos inhabilitados porque fallaron las subestaciones eléctricas que impulsan las bombas.Prometen arreglar esto en 48 horas, pero el problema lleva más de diez días y está causando estragos en numerosos barrios capitalinos donde la gente no puede bañarse, lavar ropas y utensilios ni cocinar los alimentos con la normalidad habitual.

En el caso de Baní y Ocoa la situación es igualmente dramática.
El INAPA dice que se han averiado los sistemas de bombeo por culpa de la falta de energía eléctrica y por las últimas lluvias caídas sobre el país que han dañado algunas tuberías matrices.

Nos han llamado desde Baní y Ocoa para informar que la población está bastante molesta e irritada con este problema y con la lentitud con que las autoridades actúan para corregir las averías.

Esta situación genera, aparte de las incomodidades, consecuencias reales en la salud de las personas, especialmente los bebés que necesitan que sus alimentos y sus ropas estén bien higiénicos y esterilizados, y sin agua esto no es posible lograrlo.

Puede decirse que, al extremo a que ha llegado el déficit o la interrupción del suministro, estas comunidades viven en un virtual estado de emergencia y de precariedad que amerita de una intervención extraordinaria de las autoridades.

No puede dejarse el problema a la eventualidad de que aparezcan recursos o piezas, o a esperar que mejore el sistema de energía. Los pueblos necesitan respuestas rápidas de las autoridades.

El Gobierno tiene que disponer, con este sentido de urgencia, de las brigadas que sean necesarias para restablecer cuanto antes ese servicio de agua a Baní, Ocoa y los sectores de la Capital.

Mientras se hacen las reparaciones de tuberías, tomas de agua o sistemas de bombeo, debe enviar vehículos cisterna bien abastecidos para mitigar el problema.

El Gobierno no puede ser indiferente ni pasivo, tampoco tardo, frente a una emergencia de este tipo.

Las comunidades sufren, se irritan, se desesperan y en medio de una angustia así no tienen mucho tiempo para escuchar excusas o explicaciones vagas e inútiles de las autoridades.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home