Friday, October 21, 2005

Un tope de hora para las discotecas

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Estamos en la tónica de ahorrar y racionalizar. Este es el momento oportuno para que nos ajustemos al modelo que otras naciones, con más jóvenes que los nuestros, han adoptado en materia de horario de centros nocturnos y discotecas.


No hay país civilizado en el que no existan regulaciones formales para los horarios de los centros nocturnos, especialmente las discotecas.

Las regulaciones abarcan un tope de hora para la venta de bebidas alcohólicas, generalmente hasta las 12 de la noche o, cuando menos, hasta la una de la madrugada en determinados lugares.

En estos países, es mucho y sostenido el esfuerzo que se hace para disminuir los índices de accidentes automovilísticos provocados por el alcohol, y de ahí que ataquen el problema por una de sus fuentes principales, los bares, discotecas y centros nocturnos.

En el caso nuestro, tanto esa motivación como otra fundamental que es evitar exponer al riesgo de la violencia nocturna a nuestros jóvenes o a los parroquianos de esos centros, resultan suficientes para que las autoridades impongan el cierre de las discotecas a las 2 de la mañana.Y algo más: que se prohíba la presencia, más allá de las 12 de la noche, de los adolescentes que concurren a ellas.

¿Qué busca un jovenzuelo bailando y bebiendo tragos o usando drogas en horas de la madrugada en esos sitios? Mucha juventud dominicana, con energía y talento para el trabajo productivo, se nos desvía, inicia el día abotarada, cansada, resacada, por el hábito de amanecer gozando en una discoteca.

Si en horas del día, con la claridad del sol, se atraca y se mata en nuestro país sin que las autoridades dispongan de suficientes agentes de patrullas para prevenirlo, qué será de la noche, cuando hay más posibilidades de éxito para los malandrines que asaltan, agreden o matan?

Si estamos en actitud de enfrentar la alta ola delictiva y si estamos en un programa de ahorro de energía y combustibles, ¿qué razón valedera existe para que la ciudad siga encendida y convertida en una atractiva fuente de placeres y vicios para nuestros jóvenes?

Es digno de reconocimiento el gesto que han asumido los comerciantes de la Zona Colonial, y ahora los de la avenida Duarte, de proponer un horario regulado de 10 horas para todos sus establecimientos. Se supone que esto abarca los negocios de bebidas y diversión que existen en sus zonas.

La idea de los comerciantes es que se cierren los negocios los domingos y días feriados, con algunas excepciones, como el Día de las Madres y El Día de los Padres, entre otros. Estamos en la tónica de ahorrar y racionalizar.

Este es el momento oportuno para que nos ajustemos al modelo que otras naciones, con más jóvenes que los nuestros, han adoptado en materia de horario de centros nocturnos y discotecas.

En el fondo, este es un empeño por la vida y por la seguridad de nuestros ciudadanos y por el futuro de una juventud que no debe desperdiciar tanto tiempo precioso en banalidades, tragos, drogas, “perreos” y otros excesos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home