Wednesday, November 30, 2005

Don Enrique Franco



SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Como conductor del diario más antiguo del Cibao, su dignidad de decano fue un valor apreciado por las comunidades de esa próspera región y en Santiago, particularmente, se le quiso con mucho afecto y respeto.


El periodismo del Cibao ha tenido en Don Enrique Franco uno de sus más destacados paradigmas. Talvez no hay otro, como él, con un ejercicio de más larga data y de tantos desafíos y vivencias en toda esa región del país.

Al morir ayer, justo en el mes del 90 aniversario del periódico La Información que fundó su padre Luis A. Franco Olavarrieta en unión de Pedro M. Hungría, Alfredo A. Rojas y J. Antonio Hungría, el país pierde a uno de sus más ilustres comunicadores.
Le tocó guiar a La Información en los tormentosos tiempos de cambio que sucedieron a la decapitación de la tiranía de Trujillo, apostando con todas sus energías al sostenimiento de la democracia.

Apegado a la tradición nacionalista del diario, su línea editorial estuvo ajustada al sentimiento popular contra la intervención extranjera en 1965 y por ello enfrentó algunas inmoderadas presiones, las que resistió valerosamente.

Como conductor del diario más antiguo del Cibao, su dignidad de decano fue un valor apreciado por las comunidades de esa próspera región y en Santiago, particularmente, se le quiso con mucho afecto y respeto.

Impregnó al diario el coraje, la dignidad y la decencia que han hecho de su línea de opinión una de las más respetadas del país, y alentó los repetidos cambios que experimentó el diario para ponerse a tono con los tiempos modernos.

Luego de que la familia propietaria vendiera la mayoría de sus acciones en el diario, Don Enrique siguió prestando sus servicios, como un faro de luz y como una referencia moral de gran valía hasta el día de ayer.

Era miembro de su Junta Asesora y para todos los periodistas de Santiago, así como muchos de sus colegas de la Capital y otras partes, constituía un icono del periodista consagrado.

Fue objeto de numerosos reconocimientos por su fructífero ejercicio, que se tradujo en iniciativas de interés general para su comunidad y para el resto del Cibao, del que La Información ha sido su vocero por excelencia a lo largo de tantas décadas.

Estas exaltaciones, sin embargo, nunca lo envanecieron ni le hicieron cambiar su estilo humilde ni su compromiso con las causas que siempre defendió a nombre del diario.
Con lo que el propio periódico producía, garantizó su independencia y su subsistencia, sin doblegarse a intereses y sin atarse a comprometedores condicionamientos.

El LISTÍN DIARIO expresa sus más sentidas condolencias a sus hijos Mirtha Franco de Cabral y Manuel José Cabral, Luis Enrique y Eduardo José Franco Cabral, a sus descendientes así como a toda la prensa santiaguera y a los ejecutivos de La Información, por la irreparable pérdida de este querido y distinguido colega.

Y lo despide con una oración al Señor para que le asegure el eterno descanso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home