Friday, November 11, 2005

No dejemos caer plan ahorro de combustibles

SANTO DOMINGO, RD.- Aquí observamos que, en tiempos de bajas en los precios locales de los combustibles, se incrementa el consumo y la circulación de los vehículos, como si hubiesen cesado ya las causas imperativas que forzaron al plan de ahorro.


Si el Gobierno está convencido de que “ya terminó el tiempo del petróleo barato”, lo más apropiado es que se empeñe en hacer del ahorro de combustibles una política permanente, que se cumpla a cabalidad.

No puede perder el entusiasmo ni permitir que la ciudadanía también lo pierda. Y más que eso, no puede renunciar a aplicar otras medidas que faltan para completar el conjunto del plan nacional de ahorro de combustibles y energía. Pero el adoptarlas pura y simplemente para decir que existen no es la solución.

Lo primordial es crear conciencia de que a pesar de los altibajos que se han producido en los precios internacionales del barril de crudo, persistirá la tendencia hacia el alza por lo menos durante los próximos tres años.

Como el precio del petróleo depende de muchos factores, cualquier eventualidad negativa o catastrófica lo hace disparar más allá de lo razonable. Y para tales posibilidades debemos estar preparados.

Aquí observamos que, en tiempos de bajas en los precios locales de los combustibles, se incrementa el consumo y la circulación de los vehículos, como si hubiesen cesado ya las causas imperativas que forzaron al plan de ahorro.

Es bueno indicar que esto es un puro espejismo, una mejoría pasajera, que el país todavía no ha podido superar los problemas que vienen arrastrándose de años atrás, que le impiden costear una alta exportación de petróleo, y de petróleo caro.

Las sumas adicionales que han debido aplicarse para la importación de los hidrocarburos constituyen una verdadera sangría, y nos impiden derivar esos recursos a otros asuntos prioritarios y productivos.

El Gobierno puede y debe hacer su parte en el sacrificio, pero sin descuidar su obligación de hacer valer, entre los ciudadanos, la disposición del ahorro exigiendo que se cumplan las medidas dispuestas, sin dobleces.

**

0 Comments:

Post a Comment

<< Home