Thursday, December 22, 2005

El Presidente y el LISTÍN


SANTO DOMINGO, RD.- No siempre la conspiración ha venido de fuera. En algunos momentos la traición se ha incubado en nuestras propias entrañas, como la de Judas contra Jesucristo, entre sus mismos apóstoles.


Al presidente Leonel Fernández hay que reconocerle que, en sus dos mandatos presidenciales, ha sido un gobernante respetuoso de la libertad de prensa y un cultivador del debate de las ideas en la democracia.

Frente a las denuncias de que sectores intolerantes pudieran estar maquinando formas de control de LISTÍN DIARIO, el Presidente ha ratificado que nunca ha sido esa la actitud de su gobierno.

Y ha reafirmado que, bajo su gobierno, nunca se ocupará nada por la fuerza, porque ese no es su comportamiento ni su actitud.

Nos complace que este haya sido el mensaje contundente que el Presidente haya transmitido a la sociedad dominicana, pues subraya lo que siempre ha sido distintivo en su pensamiento y en su accionar ante la prensa y ante los derechos y deberes de los ciudadanos.

Ha sido el suyo un comportamiento diametralmente diferente al de recalcitrantes políticos retrógadas que han ejercido o manejado las influencias del poder para promover, en el pasado, perversas maquinaciones contra LISTÍN DIARIO.

Unas veces esas maquinaciones han devenido en agresiones concretas y comprobables, algunas se han diluido en sus mismas fuentes y no sabemos todavía cuántas otras están en hibernación, esperando el momento para el zarpazo.

De tanto enfrentar o esquivar esas amenazas en 116 años, hemos podido descubrir que la fortaleza de LISTÍN DIARIO radica en su propio compromiso con la verdad.

No obstante, muchos se empeñan en sobredimensionar esa fortaleza y llegar a creer que LISTÍN es capaz de tumbar o sustentar gobiernos. Ni lo uno ni lo otro. Porque esa no es ni ha sido nunca su misión.

Porfiados en el error, esos enemigos codician su control y su dirección. Y en el afán de ejercerlos incurren en grandes abusos y en grandes yerros.No siempre la conspiración ha venido de fuera. En algunos momentos la traición se ha incubado en nuestras propias entrañas, como la de Judas contra Jesucristo, entre sus mismos apóstoles.

Pero LISTÍN ha sobrevivido a todas ellas, gracias a que tiene el firme propósito de ceñirse a su misión, que no es otra que registrar los hechos de la sociedad y exponerlos sin retruécanos, sin ocultaciones y sin manipulaciones inmorales o aviesas sólo para complacer a intereses específicos.

Si el LISTÍN se apartase de esa línea, rápidamente sus lectores lo percibirían y le retirarían su confianza. Esa amarga experiencia ya la hemos vivido y no dejamos de arrepentirnos siempre, sinceramente. Para cuidar esta responsabilidad ante la sociedad, LISTÍN siempre tiene los ojos abiertos y escrutadores. No subestima detalles, ni tampoco se deja atrapar por el miedo o el pánico que pretendan infundirle sus enemigos.

Frente a los vituperios y los insultos, frente a las maquinaciones y conspiraciones que puedan alentar o concebir los intrigantes de siempre, de todas las épocas y todos los signos políticos, LISTÍN DIARIO sólo tiene un escudo para defenderse: el que la misma sociedad ha forjado con su aprecio y con su lealtad durante 116 años, considerándonos como un patrimonio propio y no de nadie en particular.

**

0 Comments:

Post a Comment

<< Home