Friday, March 31, 2006

Que se llegue al fondo de la verdad

SANTO DOMINGO.-La captura del principal sospechoso de asesinar al periodista Juan Andújar, corresponsal del Listín en Azua, abre el camino para el necesario esclarecimiento de ese bochornoso y cobarde crimen.

La vida del sospechoso Vla Pujols tiene que ser protegida al máximo, y lo primero que se impone es que sea trasladado de la cárcel de Azua a una de mayor seguridad.

Lo pedimos por varias razones: es en Azua, se dice, donde el arrestado conserva vínculos privilegiados que le permitieron burlar la persecución policial durante más de un año.

Segundo, si esos vínculos privilegiados se convencen de que el imputado Vla Pujols puede denunciarlos, de seguro que maquinarán para eliminarlo, para procurar impunidad.

Tercero, si bien es cierto que muchos jóvenes pertenecientes a la banda de malhechores cayeron en enfrentamientos con la Policía, luego de la barbarie que constituyó el asesinato de Andújar y las heridas contra el periodista Juan Sención y la huida al exilio del también corresponsal Juan Sánchez, no puede dudarse que la banda siga intacta y que alguno de sus sicarios pretenda retaliaciones contra la familia de Andújar.

Este diario ha recibido testimonios de que dos meses antes del asesinato de Andújar, desconocidos le amenazaban de muerte.

Los asesinos han sido tan descarados que, ya en la tumba, no le dieron sosiego a la viuda y, hasta hace pocas semanas, la acosaban y la amenazaban si no declaraba la supuesta “inocencia” de Vla Pujols en el caso.

Pedimos formalmente protección para Sandra de Andújar, la viuda. Y pedimos también a las autoridades proceder a una profunda investigación del imputado para llegar hasta los autores intelectuales, sean quienes sean, no importa su condición social, política o económica.

Esta captura de Pujols ha sido ahora una gran victoria de la Policía. Felicitamos al mayor general Bernardo Santana Páez por el interés que puso en este caso. Y creemos que la Justicia debe completar este esfuerzo, llegando hasta el fondo de la verdad sobre los que urdieron y ejecutaron este crimen, un caso sobre el cual tiene su mirada fija no sólo el pueblo dominicano sino la asociación de los 1,400 diarios que forman la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Thursday, March 30, 2006

El agua, problema soslayado

SANTO DOMINGO.-El mundo está padeciendo un severo déficit de agua, y aquí parecemos estar muy ajenos a las terribles consecuencias que ese fenómeno tendrá en nuestras vidas.

Ni siquiera lo columbran los políticos en sus programas de gobierno, tanto así que en medio de esta campaña electoral, los aspirantes a alcaldes no lo mencionan ni de pasada.

Y cada día el problema se agrava. Y no disponemos de recursos suficientes para privilegiar un programa de infraestructuras para almacenar y redistribuir mejor el agua que nos brinda la naturaleza.

La ONU ha calculado que mil cien millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable, lo que los condena a una rápida y segura extinción, y que casi 3 mil millones de personas no cuentan con estructuras sanitarias adecuadas para recibir este líquido vital.

En nuestro país el problema se agudiza porque las principales presas que almacenan agua para el consumo o para el riego y la electricidad se encuentran sedimentadas.

Y también, porque el proceso de deforestación que hemos sufrido ha significado la desaparición de ríos y fuentes de agua en distintas partes del país.

Luego se suma a este cuadro el problema demográfico, el crecimiento desordenado de nuestras ciudades y la tendencia reciente a construir megaviviendas o torres, unas al lado de otra, en estrechas densidades, demandando altos volúmenes de agua para las necesidades de sus residentes.

Poco a poco hemos ido padeciendo las consecuencias del déficit o, en determinados casos, de la no potabilidad del agua de que disponemos.Y un reflejo de esa crisis es la rápida expansión de los negocios de agua embotellada, que pretenden ser una alternativa ante el peligro de consumir agua contaminada.

Salvo las inversiones que se han hecho en el acueducto de la zona oriental de la Capital o la última obra de infraestructura para la Línea Noroeste, ha sido poco consistente la política -si la hay- que el país merece darse para enfrentar este problema acuciante.

Es una lástima que los asuntos que verdaderamente ponen en juego la vida y el futuro de este país ni siquiera sean enfocados, tomados en cuenta o discutidos entre los políticos que aspiran a dirigir nuestros destinos.

Monday, March 27, 2006

El HR4437, veneno de los inmigrantes

SANTO DOMINGO.-Bajo este código, HR4437, ha sido bautizado el controversial proyecto de ley del senador norteamericano F. James Sensenbrenner, que pretende criminalizar a los inmigrantes ilegales que trabajan en los Estados Unidos y que ha dado lugar a marchas multitudinarias de protesta en esa nación.

Esta ley convierte en un delito mayor (o felonía) la permanencia en ese país de cualquier extranjero sin documentos, castiga con penas de cárcel a empleadores o personas que ayuden a esos ilegales o que les permitan congregarse (lo que afectaría, inclusive, a las iglesias, sinagogas y mezquitas), propone la construcción de un muro de 1,200 kilómetros en la frontera méxico-estadounidense, y otras penalidades.

Este lunes, el Comité de Justicia del Senado se abocará a conocer algunas enmiendas al proyecto de Sensenbrenner, republicano conservador por Winsconsin, formuladas por otros senadores con la finalidad de aminorar las gravosas cargas que se prevén podrían afectar a 14 millones de trabajadores indocumentados que residen y trabajan ilegalmente en Estados Unidos.

Se barajan fórmulas para asegurar la permanencia temporal de estos trabajadores, bajo un mecanismo regulatorio que les daría oportunidad de regularizar su estatus. En esas fórmulas se han depositado las esperanzas de que la ley Sensenbrenner sufra un cambio drástico y que la población inmigrante no se vea expuesta a las peores consecuencias de dicha ley.

El presidente Bush ha salido a defender los alcances de esta ley, argumentando que si bien Estados Unidos es un país de inmigrantes, también lo es de leyes que se respetan.

Es un dilema profundo, pero entendemos que la realidad y el peso humano de la contribución de los indocumentados al desarrollo de la sociedad norteamericana no admite un tratamiento tan ortodoxo ni simplista. Respetamos el principio de hacer cumplir la ley, pero es obvio que esto no puede hacerse a rajatablas en ningún lugar del mundo.

Estados Unidos no soportaría una cacería de esta magnitud en un momento en que la población hispana, sobre todo, que es la que mayor volumen de inmigrantes ilegales tiene, va alcanzando un peso decisivo en ese país. Imaginémonos qué ocurriría en los países latinoamericanos si de repente les llega un aluvión de deportados por culpa de esta ley.

De aprobarse la ley Sensenbrenner, se aumentaría el desempleo, se agudizaría el fenómeno de la desintegración de familias y aminoraría el extraordinario flujo de remesas que esa masa dirige a sus países, de las cuales dependen muchas economías latinoamericanas, incluyendo la nuestra.

México ha hecho sentir su voz de inconformidad y nos parece que la República Dominicana,
considerando los terribles alcances de esta ley, que podría afectar a millares de dominicanos, documentados o no en los Estados Unidos, por igual debe hacer sentir su opinión en favor de una reconsideración de la HR4437 o ley Sensenbrenner, un puro veneno para aniquilar a millones de trabajadores que luchan por sobrevivir y vivir dignamente en los Estados Unidos.

Sunday, March 26, 2006

Un siglo de periodismo


Saturday, March 25, 2006

La media voz que se apaga

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Con su guitarra y con su talento, Juan Lockward llenó de romanticismo, de ternura y de amor una larga época en la historia musical de nuestro país.

Sus estremecedoras canciones cautivaron los corazones de muchos enamorados. Le decían el mago de la media voz y por eso sus melodías tenían un sabor a poesía bohemia, a canto vesperal de aquel que persigue las estrellas en la noche para alcanzarlas con las emociones de su alma y con las hermosas notas de unas cuerdas que rasgaba magistralmente.

En el caso de las composiciones dedicadas a Santiago y Puerto Plata, esta última su ciudad natal, constituyen verdaderos himnos a sus atractivos históricos, a la gracia de sus gentes, al encanto de sus mujeres.

Los dominicanos amaron a Juan Lockward tanto como él amó a su Patria, a la que nunca dejó de cantarle. A pesar de sus problemas de salud, que lo mantuvieron alejado en los últimos años de los ambientes públicos y los escenarios, a veces sacaba fuerzas para complacer las peticiones de admiradores que, aunque sea con una o dos canciones, anhelaban rememorar tiempos gloriosos.

Lockward vivió con humildad, pero con decoro. En un mundo que privilegia lo material de lo esencialmente bello del alma humana, él prefirió aportar al país el sosiego, la dulzura y su inconmensurable amor a la tierra que subyacían en sus inspiraciones musicales, abriendo caminos y paréntesis para la solidaridad y el apego a lo nuestro.

Sentimos profundamente su fallecimiento, pero nos queda su inolvidable legajo musical con el cual vivirá siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

LA AUTOPISTA SAN CRISTOBAL-BANI


La autopista San Cristóbal-Baní El presidente Leonel Fernández asumió un compromiso muy serio con el pueblo cuando anunció que la carretera San Cristóbal-Baní, reiniciada bajo su administración, se completaríaen el tiempo previsto, sin más demoras.

No se sabe por cuáles razones, el trabajo no ha marchado al ritmo que demandan las expectativas y los deseos de los millares de ciudadanos que toman esa vía para dirigirse al Sur o entrar a la Capital.

Es oportuna la decisión de la Secretaría de Obras Públicas de emplazar a la firma constructora a que acelere los trabajos o, en cambio, proceder a la reasignación de los mismos a otra compañía que esté dispuesta a cumplir la promesa presidencial.

El Sur ha sido defraudado muchas veces con obras prometidas y no cumplidas o con obras dejadas a medio talle. Estaremos atentos a la evolución de este compromiso, para que nadie pretenda burlarse de las esperanzas puestas en esa importante vía.

Friday, March 24, 2006

Ahora debe ser el turno del Suroeste

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Con sus extraordinarias condiciones para el turismo, Bahía de las Águilas está llamada a convertirse en uno de los polos más atrayentes del país.

Sus formidables playas y su entorno de montañas ofrecen la oportunidad perfecta para desarrollar en esa región el llamado turismo ecológico y también el de alto valor, como el que se fomenta en el Este.

El presidente Leonel Fernández ha estado animando a los inversionistas europeos a dirigir sus capitales al sector hotelero y turístico del Suroeste, y en esta iniciativa debemos apoyarlo calurosamente.

El Suroeste, la región más deprimida del país, ha esperado demasiado tiempo por su desarrollo y creemos que ya están dadas las condiciones para que comience a ser tomada en cuenta en el aprovechamiento de sus innatas cualidades para el turismo.

Los proyectos de inversión por más de 600 millones de dólares que compañías francesas desean ejecutar en esa zona deben ser bienvenidos, si se ajustan a los requerimientos ambientales establecidos por las autoridades.

La experiencia que hemos tenido con otras inversiones en el área turística del país ha sido, en sentido general, muy positiva.Los enclaves turísticos han llevado el empleo, la mejoría del ingreso y la dinámica del desarrollo a las regiones donde se han establecido.

La ventaja que tiene el Suroeste es que sus playas y sus zonas montañosas son bellas e incomparables, pero lo único que falta son las infraestructuras para concentrar a los visitantes.Y si estas estructuras pueden ser financiadas con inversiones extranjeras, que no suponen para el Estado una exigencia de inversión de recursos propios, pues que se abran las puertas y se ofrezcan todas las facilidades posibles y admisibles, como se ha hecho en otras regiones.

No debemos ser timoratos ni inflexibles ante estos proyectos que están llamados a cambiar el perfil de la economía suroestana.Deben ser los propios suroestanos los que asuman con entusiasmo la apertura de su zona al desarrollo turístico que es, en definitiva, la vía más objetiva para comenzar a salir de su estado de pobreza.

Nosotros tendremos siempre la mirada atenta hacia las necesidades del Sur y apoyaremos con firmeza toda inversión bien dirigida y bien intencionada que se haga en pos del despegue de esa región.

Thursday, March 23, 2006

“El carnicero de los Balcanes”

SANTO DOMINGO.-A la grupa de un falso “populismo” o de querer parecer simpáticos, muchos políticos han defraudado a sus pueblos , enganándolos con falsas apariencias de líderes nacionalistas, amigos de los pobres o redentores de masas.

Uno de ellos, cuyo rostro aniñado ocultaba la siniestra identidad de un verdadero genocida, fue Slovodan Milosevic, llamado “El carnicero de los Balcanes”, por las matanzas de kosovares y musulmanes balcánicos en Croacia, Bosnia y Kosovo.

Milosevic, según testimonios de quienes le conocieron, se ganó la simpatía y el corazón de millones de nacionalistas serbios por su discurso instigando el exterminio de los albaneses que ocupaban algunas porciones de la antigua Yugoslavia.

Mentía con mucho aplomo, despreciaba la vida ajena y las relaciones humanas, pero sin embargo pretendía lucir simpático banalizando las cosas serias, relajando con los asuntos graves y haciendo chistes de mal gusto.

Era un maestro de la ironía y por eso, cuando alentó las matanzas en Kosovo mas allá de los límites de la crueldad de una guerra cualquiera, la humanidad comenzó a pensar que el problema no era político, sino psicopatológico.

El problema era el hombre, el impostor, y su paranoia nacionalista, un tipo semejante a otros déspotas de antes y de ahora que, aupados por unos pueblos sedientos de cambios o llenos de frustraciones, llegaron como ángeles alados al poder y desde allí se convirtieron en fieras infernales, que dañaban o destruían todo a su paso.

Esos estrambóticos proyectos de supremacías étnicas, de limpieza de raza, o de cerril nacionalismo revolucionario que promueven esos “mesías”, han terminado en charcos de sangre y en más retrocesos para sus pueblos. Ahí está Saddam, antes estuvo Hitler, por aquí tuvimos a Trujillo y, uno tras otro, llenan una galería de bribones que han hecho inmenso daño a sus pueblos y a la humanidad.

Una de las causas del deterioro del sistema de partidos en América Latina es que los dirigentes defraudan, con sus actos, las esperanzas de sus pueblos.O pasándose por mansos corderitos, por chistosos o en exceso “populistas” y demagogos, han dado rienda a sus designios malvados, dejando una huella de luto, corrupción y retroceso en los pueblos a los que prometieron bienestar y progreso.

¿Hay cárceles para más delincuentes?

SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA.-En el debate sobre el problema de la delincuencia, muchas veces se deja de lado un aspecto esencial: ¿hasta que punto es posible juzgar y condenar a prisión a los imputados si no tenemos suficiente capacidad en nuestras cárceles para recluirlos?

En las 35 prisiones que tenemos se arremolinan entre 13 mil y 17 mil presos, desbordando su capacidad que es teoricamente de 8,561 personas. Al finalizar el 2005, habían aproximadamente 300,000 casos criminales pendientes de ser juzgados en los tribunales de la capital.

Hipotéticamente, si los tribunales condenaran a esos imputados a penas de cárcel ¿a dónde los tendríamos a todos?¿Es, acaso, esta realidad contundente la que explica la razón por la cual muchos criminales y delincuentes logran salir a las calles a los pocos dias, semanas o meses de estar en prisión?

Las organizaciones dominicanas y extranjeras que defienden los derechos humanos se quejan constantemente de los criminales olvidados detrás de las barras, pero obvian el detalle de que el problema mayor aquí, el que está amenazando la seguridad de todos nosotros, es el de los criminales que no se quedan en prisión porque que no hay mas espacio.

Si los tribunales hubiesen condenado tan solo a la mitad de los responsables, como establece la ley, con penas de10 a 30 años, las penitenciarias estarían llenas en ocho años. Y esto sin contar con los que se agregarían al ser declarados culpables de cientos de asaltos en los cuales las personas son violadas o robadas.

Ya no se trata de si el número de policías es insuficiente o si no se apresan a los criminales. El problema mayor es que, aun si la justicia y los fiscales y los policías estuvieran dispuestos y contaran con los recursos para hacer su trabajo, sencillamente no pueden, no hay suficiente espacio en las prisiones para albergar a los criminales que sean condenados.

Un pasado que no se puede borrar

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Para los alemanes, la era de Hitler constituye una bochornosa página negra en su historia. No obstante su arrepentimiento, han preservado algunas huellas importantes de ese pasado para que las nuevas generaciones, horrorizadas y avergonzadas, no permitan que la nación vuelva de nuevo por aquellos infames derroteros.

Museos, reliquias, testimonios vivientes de aquel pasado se conservan en Berlín y otras ciudades importantes, mostrando, más que nada, el alcance de la barbarie, la profundidad de la tragedia y el dolor del holocausto de los judíos, así como el colofón de la justicia, apresando y condenando a los principales autores o responsables de aquellos episodios ominosos.

El propósito de evitar el resurgimiento del nazismo con nuevos matices ha obligado a las autoridades a restringir toda manifestación conexa o vinculante con aquel movimiento. Y ahora la nación, unida tras un largo período de división, avanza aceleradamente y constituye una de las más fuertes y sólidas del mundo en el plano tecnológico, comercial e industrial.

Pero, como Alemania, otras naciones que sufrieron el flagelo de las guerras o la desdicha de ser gobernados por sanguinarios líderes, también han recelado de ese pasado, pero no han cometido el error de pretender borrar todas sus huellas y, en cambio, han fortalecido sus políticas de conservación y hasta de rescate de todo aquello que simbolizaba auténticamente las páginas negras de su historia.

Aquí, en nuestro país, en cambio, es poco lo que existe o se conserva en museos de las épocas más relevantes de nuestra historia. Como que le damos poco valor y eso se manifiesta en el descuido o la pobreza muestral de nuestros museos y en la escasez de centros de esta naturaleza en las provincias.

La era de Trujillo fue tan brutal que muchos desearían no recordarla, pero eso no quita que las nuevas generaciones aprendan y valoren lo negativo que fue para que, con el conocimiento de esos precedentes, no cometamos de nuevo el error de caer en manos de sátrapas o de autócratas paranoicos deshumanizados.

Para comenzar, es notable el desconocimiento que acusan hoy sobre la historia reciente nuestros estudiantes de bachillerato y talvez de universidades.

Cada vez que se producen concursos de historia por televisión, aflora la ignorancia o el desinterés por ese pasado y sus personajes.

Inclusive, llegamos más lejos, pues lo mismo ocurre con todo lo que tiene que ver con el episodio de nuestra Independencia y Restauración, al punto que los más excelsos ideales de nuestros patriotas no constituyen, para muchos, las debidas referencias éticas o pautas para luchar por ellas y encauzar a nuestra sociedad por el sendero de la democracia.

Hace falta que establezcamos una política que rescate las reliquias o la riqueza documental, gráfica o textual de nuestro pasado reciente, para que las nuevas generaciones comprendan mejor cómo se ha ido labrando nuestra historia, cuáles errores hemos cometido y cuáles valores tenemos que fortalecer y preservar en la construcción de un mejor destino para nuestro país.

“Yocentrismo”, nuevo fenómeno en las comunicaciones

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Entre los editores de América Latina comienza a despertar interés el llamado fenómeno del “yocentrismo” entre los lectores de la nueva generación y se teme que las nuevas preferencias frente a la información causen la desconstrucción de los tradicionales medios de comunicación.

Lo que asoma en el futuro inmediato es una exigencia y un condicionamiento mayor del lector frente a los medios, bajo la premisa de que “yo decido” lo que quiero leer, a la hora en que quiero leer y en el formato que quiero leer, en pocas palabras, un “yocentrismo” que cambia todo el paradigma de las comunicaciones modernas.

Este es el gran cambio que están percibiendo los editores y por eso, en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Quito, Ecuador, se fijan todos los focos en las respuestas que los medios tradicionales deben dar al vertiginoso avance de la revolución digital.

Mientras los periódicos forman un paquete de noticias que llegan a los lectores cada 24 horas, otros medios electrónicos son capaces de seguir al pie la evolución de las noticias ofreciendo no solamente texto, sino imágenes o video, sonido o voz, y la oportunidad de participar en debates o comentarios instantáneos sobre lo que ocurre.

Los periódicos están abocados a absorber estas preferencias y avanzar hacia la convergencia de medios.

Es decir, pasar de monomedios a multimedios, para poder satisfacer las exigencias de sus lectores.

Una prueba de que esa tendencia está suscitando apoyo es la decisión de los prestigiosos diarios norteamericanos The New York Times, USA Today y The Wall Street Journal de fusionar sus redacciones de prensa escrita y la digital, para envolverse en la nueva dinámica de la información al instante, con todos los elementos que busca el lector de hoy.

El Washington Post, otro influyente diario norteamericano, ha decidido colocar un link o enlace a cada noticia para que los lectores opinen sobre ella, fomentando así una animada interacción con su público.

Los editores valorizan la importancia y el impacto de los medios electrónicos o periódicos on-line, ya que lo que se visualiza es que el periodismo no será un oficio sólo de periodistas profesionales, sino de cualquier ciudadano que, a través del celular o de otro artefacto, puede transmitir al ciberespacio lo que piensa o las imágenes que capta y toda suerte de información, sea o no de interés.


En el webperiodismo parece estar el secreto para satisfacer las exigencias del nuevo lector, del “yocentrista”, que no sólo decide a quién leer, cuándo leer y cómo leer, sino que a su vez genera contenidos nuevos, invirtiendo la vieja regla de la comunicación, del emisor al transmisor y al receptor, por una nueva, más dinámica, no de una, sino de dos vías.

La reunificación de las elecciones

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El país no soporta los derroches presupuestarios para el montaje de campañas electorales cada dos años, lapsos durante los cuales la vida política gira alrededor de esas ambiciones o de los impactos y recelos que crean los cambios en el control de los poderes del Estado.

En toda lucha por el poder, las prioridades de los partidos apuntan hacia la búsqueda de estos espacios, no necesariamente hacia la aportación de fórmulas para resolver los tantos problemas que ellos mismos originan desde los centros de mando del congreso, los ayuntamientos o el Gobierno cuando les toca manejarlos.

En esa febril lucha por mantenerse arriba, los partidos no escatiman ningún recurso. Período tras período se hacen permisivos frente a la corrupción administrativa en las instituciones públicas, fuentes predilectas, a menudo, para el sostenimiento financiero de sus campañas.

Y si hablamos de reelección, cuando este virus queda inoculado en la mente y en la intención de los gobernantes o legisladores y síndicos, no hay barreras que impidan el uso intenso de los recursos públicos para apalancar sus ambiciones.

Esa historia la conocemos y ha sido la causa de muchas dilapidaciones impunes de dichos fondos públicos.

Ahora se plantea la idea de promover la reunificación de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales en un mismo año, como siempre había sido hasta el 1994, para economizarnos las costosas inversiones en que incurre el Estado al organizarlas cada dos años.

La propone el Partido Reformista Social Cristiano, con la finalidad de que sea el fruto de un compromiso de los principales sectores de la vida nacional y que tenga vigencia a partir del 2012.

Va acompañada de la sugerencia de una reforma constitucional luego de las venideras elecciones congresuales y municipales en la que se consigne que las nuevas autoridades electas duren en sus cargos seis años.

Una reforma del esquema electoral, como la planteada, necesita ensamblarse con otras medidas que garanticen que las autoridades electas queden comprometidas con un plan nacional de desarrollo a quince o veinte años, para que así la composición política de los poderes del Estado no sea un impedimento o interferencia al imperativo del consenso social, político y económico que exige la nación en estos momentos.

Culpa de muchos de nuestros grandes estropicios, nuestros retrocesos o de los lentos avances hacia el progreso la tiene, en gran medida, el permanente diferendo que divide o aleja a los partidos de un acuerdo o consenso para que las buenas y apropiadas políticas de desarrollo se cumplan en el largo plazo, sin tantos traumas.

Lo que procede es abrir un debate civilizado sobre esta y otras propuestas que ya se han aireado para fortalecer la institucionalidad del país y adaptar nuestras estructuras políticas, económicas y sociales a los nuevos formatos creados por la globalización, sin exponerse a los vaivenes o a las veleidades de las fuerzas de turno que ejercen el poder.

Crímenes que no pueden quedar impunes

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Año tras año, en todas sus últimas asambleas, la Sociedad Interamericana de Prensa ha hecho un reclamo a la Justicia dominicana para que se establezcan sanciones a los autores de los asesinatos de comunicadores sociales dominicanos, auténticos mártires de la libertad de expresión.

Sin embargo, sus exhortaciones no han logrado romper la inercia y el desdén hacia esos crímenes impunes y lucen que caen en oídos sordos de unas autoridades judiciales a las que, por lo visto, no les anima mucho el deseo de aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

Hablamos de los casos de Gregorio García Castro, Orlando Martínez, Narciso González (Narcizaso) y, del más reciente, el de Juan Andújar, corresponsal de LISTÍN DIARIO en Azua.

Puede decirse que todos han sido esclarecidos de alguna u otra manera. Se han compilado evidencias acerca de los culpables materiales e intelectuales, pero no se han impuesto las justas condenas a todos los responsables y parecería como que, en el contexto general, se prefiere que estos casos queden en un limbo jurídico.

Sería una vergüenza histórica para una sociedad cuyos mejores intereses fueron defendidos por estos queridos comunicadores sociales que los asesinatos quedaran impunes, cuando ya otros países han llegado a crear comisiones o fiscales especiales para esclarecer y sancionar crímenes de periodistas, cometidos bajo la misma razón: impedirles que continuaran escribiendo y comunicando sus ideas, aunque fueran urticantes o punzantes para determinados sectores o personajes.

No importa el tiempo que haya pasado ni el nivel de poder de los personajes que tejieron y cometieron las cobardes tramas homicidas.

La sociedad no puede ser tan indiferente, ni tan pasiva ni tenerles miedo a los responsables. Esta indiferencia es tan aberrante como los crímenes mismos.La libertad de prensa en nuestro país ha ido cincelándose sobre la base de un tenaz ejercicio de información y comunicación responsable que ha implicado el sacrificio, la prisión o el exilio de muchos periodistas.

Hay, por tanto, un deber moral de la misma sociedad de unirse a los reclamos que consistentemente ha hecho la SIP en este sentido, para que las autoridades judiciales no escurran el bulto frente a la ineludible, imperativa y necesaria aplicación de sanciones para los criminales que quitaron la vida a los valientes periodistas Castro, Martínez, González y Andújar.

El “boom” del indigenismo

SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA.-En estos días, la vida política de Ecuador ha estado sobrecalentada por las marchas y protestas de los indígenas que se oponen a un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y reclaman más atención a sus necesidades como grupos étnicos.

Alentados por la fuerza devastadora que sus pares han tenido en Bolivia, que provocaron la desestabilización y caída de gobernantes electos democráticamente o de transición, los indígenas ecuatorianos también han salido a probar fuerzas.

Las marchas que, en forma de movimiento de pinzas, realizan desde todas partes del país para copar Quito, la capital, ponen a muchos a pensar en el alcance que puede tener el fenómeno del indigenismo en aquellas naciones latinoamericanas que han sufrido la corruptela de sus sistemas políticos en democracia.

Las preocupaciones se acentúan porque en el Perú un ex militar, que encabezó una intentona golpista contra Fujimori, está ahora a la cabeza de las preferencias del electorado, con fuerte apoyo de los indígenas, promoviendo crear la llamada República del Tawantinsuyo si llega al poder.

Evo Morales, elevado a la presidencia de Bolivia por el apoyo fundamental de los indígenas aymaras, también habla de “refundar” el país, para borrar las carcomidas estructuras de corrupción que fomentaron, y de la cual se beneficiaron ampliamente los políticos del sistema.

La dinámica que presenta esta explosión indigenista puso a reflexionar al agudo escritor cubano Carlos Alberto Montaner acerca del “viaje al pasado” que significaría, a su juicio, la asunción al poder de líderes y grupos indígenas que preconizan la “refundación” de esos países, sobre la base de los valores que una vez distinguieron a sus culturas.

Junto con los indígenas se amalgaman en el movimiento los pobres de América, que también han sufrido como aquellos discriminación, olvido, desatención y abusos de gobiernos que han actuado en nombre de la democracia, a menudo sin ser fieles creyentes o exponentes de los fundamentos democráticos.

El cansancio que tienen los pueblos en sus políticos o partidos es germen que impulsa el inaudito papel que asumen ahora los indígenas, procurando ser fuerzas motrices en la promoción de un cambio del estatus quo del continente que, para muchos, puede inclinar a favor la balanza del izquierdismo en gran parte del continente.

Como ha planteado Alejandro Miró Quezada, director del combativo y centenario diario El Comercio, de Lima, Perú, la desesperación de los pobres latinoamericanos está dando lugar a que busquen, en el indigenismo, un atajo más rápido para salir de los gobiernos incompetentes y los políticos corruptos, sin darse cuenta de que “el atajo tiende a elegir a un dictador”.

Para Miró Quezada, el problema del futuro de América Latina no es si sus regímenes giran hacia la izquierda o la derecha, sino que la lucha pueda derivar en una disyuntiva de “democracia contra democracia” , de la que naturalmente emergerán las dictaduras disfrazadas que prometen al pueblo mano dura contra la corrupción y la inseguridad y contra lo que llaman el “saqueo” de los bienes públicos y los recursos naturales de una nación por parte de compañías multinacionales o gobiernos más poderosos.

Sunday, March 05, 2006

Lo que esta anomia nos ha traído

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-En un estado de desorganización social como el que vivimos, tal como lo ha percibido la Iglesia en su carta pastoral de enero, no es extraño que las prácticas de una sexualidad aberrante tengan espacio y coro en este medio.
El nuevo concepto de que el hombre tiene, y hay que respetarle, libertad ilimitada para hacer cuanto le venga en ganas, ha desembocado en esta anomia con todas sus desagradables consecuencias.
Si un canal televisivo norteamericano se despacha con un reportaje que muestra a este país como un “paraíso sexual”, y no es la primera vez que esto ocurre, la reacción no debería quedarse únicamente en su condena y rechazo.
Debería movernos a reflexión, a un examen de conciencia, y a preguntarnos ¿por qué la sociedad ha permitido que sus mejores valores se estén diluyendo, sustituidos por otros, entre ellos el libertinaje sexual?
Si bien se penaliza y se proscribe la prostitución, no es menos cierto que aquí se ha sido muy mano blandita contra los proxenetas o promotores del turismo sexual que usan cualquier medio, preferentemente los audiovisuales, para atraer público.
Uno tiende a creer que, en todos los casos, exageran la nota. Pero no puede ignorarse que es una realidad, que se ha denunciado muchas veces, pero que persiste.
Por la Internet se promueven sitios que dedican amplios espacios de texto, fotos y vídeos al “paraíso sexual” dominicano , y se señalan los lugares de la Capital o de otras ciudades donde es usual encontrar hombres y mujeres que se prestan al negocio de la prostitución.
Y se han visto, en cadenas de televisión norteamericanas, programas que difunden imágenes de jóvenes en las discotecas consideradas de gente rica o acomodada, exaltando lo bueno que es atiborrarse de bebidas alcohólicas y entrar en manoseos con jóvenes clientes.
Y así por el estilo.
Hay otras variantes, como la pornografía en la televisión, que encuentran eco sin muchos empachos. Los canales nocturnos suelen trasmitir escenas de actos sexuales entre heterosexuales y homosexuales.
Y hay negocios que se dedican a vender Cd o Dvd con esas mismas escenas, pero en las que participan niños. Incluso, se promueve el “alquiler” de estas criaturas para que sean objeto del gozo de aquellos dispuestos a pagar.
Muchos extranjeros vienen aquí buscando esos deleites.
Pero muchos también vienen a admirar y disfrutar nuestras bellezas, alentados por la propaganda correcta y adecuada que realiza la Secretaría de Turismo o grandes resorts establecidos aquí, sobre las riquezas naturales, históricas y arquitectónicas, en pocas palabras, nuestras primicias americanas, que constituyen el lado opuesto de la propaganda malsana e inconveniente que hacen los proxenetas y los enemigos de este destino turístico.